Cuando Cambiar la Cadenilla de la Bici

Cadenilla (Foto de Renthal 1969, por licencia de Wikimedia Commons)



Ayer llevé mi bicicleta al taller para arreglos varios, ninguno de los cuales incluía nada que tuviera que ver con la transmisión hasta que el mecánico me dijo: " Ahí le quedó como para que la monte unos quince días más antes de que tenga que cambiar la cadenilla, o si no después toca cambiar toda la pacha."

Quince días me pareció muy poco tiempo antes de tener que volver con la bici a hacerle reparaciones, así que le dije que se la cambiara de una vez. Al fin y al cabo una cadena es mucho más barata que toda la corona de cambios traseros.

Debo decir que yo no soy de las que hace Downhill, o rutas técnicas severas, o saltos malabarísticos que justifiquen cambiar la cadenilla a menudo. Salgo tres o cuatro veces a la semana, pedaleo un promedio de 100 kilómetros semanales por rutas en su mayoría pedaleables, combinando gravilla y cemento más o menos en una proporción de 70-30% de los recorridos. Adicionalmente hago una travesía de unos 50 a 60 kilómetros al mes, aunque a veces es más, como por ejemplo en Marzo, que por ser el mes de la mujer participé en cuatro travesías, dos de las cuales eran específicas para mujeres, sumando unos 150 kilómetros adicionales.

Soy muy juiciosa con el mantenimiento de la bici: mantengo muy bien aceitada y limpia la transmisión, y le llevo el cálculo a cosas como las pastillas de los frenos o las corazas para cambiarlos antes de que produzcan daños irreparables en otras partes de la bici.

Como llevo un registro de los kilómetros que hago en cada salida, puedo decir con certeza que mi bici ha recorrido 6500 kilómetros desde que la compré. Buscando esta mañana más o menos cuantos kilómetros recorren los ciclomontañistas aficionados antes de cambiar la cadenilla de sus bicis, encontré cifras desde 1000K hasta 10000K recorridos entre cambio y cambio. La primera cifra me parece exagerada. La segunda un poco abusiva con la cicla. Mi regla personal, que inventé a partir de la experiencia de ayer, es 6500K o 15 meses, lo que llegue primero.

Antes de salir me aseguré de preguntarle al mecánico cómo saber si ya es hora de cambiar la cadenilla, para que la próxima no me coja por sorpresa y ahí me dio un par de truquillos. Además, apenas llegué a la casa investigué un poco y encontré otros daticos interesantes, así que si quieren más información sobre el tema, aquí les dejo este artículo.

Lo mejor, es no esperar a que sea demasiado tarde.


Comentarios

Entradas populares